Los riesgos de los tipos de interés negativos

Blog de Finanzas y Economía

Analista financiero online Pedro J Garcia

 Escrito por Pedro J. García

17 mayo, 2016
}

3 minutos de lectura

En mi anterior post, comentaba que estábamos en un mundo al revés, dónde se cobra por deber dinero y se paga por depositar. Es como si en una relación comercial de cliente y proveedor, este último vende al primero y encima le paga; y al otro le pasa lo mismo. Es la situación a la que nos enfrentamos con tipos de interés negativos.

Como mínimo en el mercado de capitales es una situación bastante novedosa; de momento en EEUU no han adoptado esta decisión, como si ha ocurrido en algunos países de Europa, y en la propia zona euro; en Japón esta situación viene de lejos.

Por ejemplo, Suiza ya ha emitido deuda pública ni más ni menos que a 10 años con un tipo de interés negativo. Las personas de a pie nos hacemos la lógica pregunta de cómo alguien puede estar interesado en poner un dinero a ese plazo y saber que al cabo del mismo va a recibir menos.

Esto ya se comentó que era una anomalía, y que desde luego no estamos acostumbrados a este tipo de cosas, pero otra de las cuestiones más importantes que tendríamos que ver es qué peligros encierra y también otras consideraciones, cómo por ejemplo el empeño de algunos gobernantes e instituciones en eliminar el dinero en efectivo; si todos son saldos en cuentas por las que hay que pagar comisiones, y no hay alternativas de inversión sin asumir muchos riesgos para rentabilizar, creo que todos entendemos que eso deriva en una pérdida de valor de la disponibilidad del dinero que en cada momento tenemos, se está aplicando de forma “legal” una depreciación a los flujos de efectivo.

Los peligros de esta situación son varios y el grado depende de quién lo explique: hay expertos que ponen más énfasis en unas cosas que en otras, por lo que aquí expresaré los comunes a todos ellos:

  • Se produce un estímulo al endeudamiento estatal: a menudo en todos los medios se expresa como buena noticia la colocación de deuda a tipos negativos. Hombre, puede ser buena noticia que el estado se financie no ya gratis, sino que los inversores nos pagan para cubrir los gastos que como país tenemos. Pero esto lo que lleva es que cada vez la deuda pública es mayor, y el principal hay que devolverlo. Es como cuando te incentivan a que pagues sin intereses tus vacaciones. Cabría recordar en este punto que este 2015 tampoco se ha cumplido el objetivo del déficit, teniendo en cuenta que esta situación de tipos ha aliviado enormemente la partida de gastos por intereses para el estado.
  • También se produce un estímulo a correr mayores riesgos, puesto que sin ellos es imposible que los ahorradores puedan obtener retornos. Desde mi punto de vista una de las bases de una economía sana es el ahorro, y tiene que tener su espacio y su incentivo
  • Las entidades financieras con entornos de tipos negativos están ansiosas por prestar, pues de otra forma no salen sus cuentas; pero sus márgenes están reduciéndose. Disponen de liquidez, y por tanto la oferta es superior a la demanda; ¿hace falta recordar a dónde nos llevó anteriormente el exceso de liquidez que se tradujo en endeudamiento de empresas y familias por encima de sus posibilidades reales?

Por supuesto que hay otros, pero estos tres hacen referencia a estado, inversores y agentes (empresas y particulares). La cuestión es saber si esto está produciendo una nueva burbuja, y todos sabemos que las burbujas, tarde o temprano estallan, con consecuencias bastante desiguales según dónde te encuentras.

Y luego está la otra cuestión mencionada. El dinero en efectivo. Tan sólo el 5% del dinero que existe en cuentas de todo tipo y de todos los agentes es físico. Pero si tú tienes el dinero físico, aunque el entorno sea de tipos negativos, esto no le puede afectar al billete que está en tu cartera. Podríamos ser un poco mal pensados, y entonces esta especie de cruzada para eliminar el dinero en efectivo tendría a parte de la motivación de controlarnos 100% a todos, que los tipos de interés se adecuaran más a lo que los banqueros centrales determinen, cosa que no es posible mientras existan transacciones con billetes y monedas.

Habrá que seguir muy atentamente la evolución de los tipos, y sobre todo la fecha de septiembre de 2017 cuando el BCE retirará los estímulos de la expansión cuantitativa que está llevando a cabo, y que es la causa en parte de esta situación de tipos de interés negativos.

Suscríbete a mi Blog Financiero y Descarga gratis mi eBook

CÓMO HACER UN ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO EN TU EMPRESA

Aprenderás a saber cual es la evolución de tu empresa y analizar su situación, todo para tomar mejores decisiones y anticiparte a la situación.

Pedro J. García es el responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de remitirte información de interés sobre temas relacionados con la gestión empresarial y las finanzas. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información sobre el tratamiento de tus datos. Más información en nuestra Política de Privacidad.

Suscríbete a mi Blog Financiero y Descarga gratis mi eBook

CÓMO HACER UN ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO EN TU EMPRESA

Pedro J. García es el responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de remitirte información de interés sobre temas relacionados con la gestión empresarial y las finanzas. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información sobre el tratamiento de tus datos. Más información en nuestra Política de Privacidad.

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest

Share This