Si trabajas para una empresa es posible que en algún momento hayas escuchado hablar de los llamados “ratios”. Y lo cierto es que son muy útiles e importantes para una empresa. ¿Sabes por qué? Te lo contamos en las siguientes líneas.
¿Qué es un ratio?
Un ratio es un cociente entre dos magnitudes relacionadas, es decir, una división entre ellas. El objetivo de los ratios es poder medir y comparar indicadores con mayor facilidad y objetividad, permitiéndonos así tomar las medidas adecuadas en la empresa.
Otro aspecto importante en los ratios es que están igualmente establecidos para todas las empresas. Esto quiere decir que para el cálculo de estos, todas las empresas se guían por las mismas fórmulas. De esta manera, con los ratios, podemos comparar incluso nuestra empresa con otras del sector.
Se utilizan en el ámbito de la economía y las finanzas, directamente relacionados con el balance de situación o la cuenta de pérdidas y ganancias de una empresa.
Tipos de Ratios
Existen distintos tipos de ratios según qué información queramos analizar:
Ratios de Liquidez
Generalmente mide la capacidad que tiene una empresa de afrontar sus deudas a corto plazo con sus activos disponibles.
Liquidez General = Activo Corriente / Pasivo Corriente
Existen variaciones de este ratio, más específicas, que nos ayudan a medir la liquidez desde otro punto de vista importante para la empresa. Es el ejemplo del llamado “Test Ácido” o Ratio de Liquidez Inmediata.
Test Ácido o Ratio de Liquidez Inmediata = (Activo Corriente – Existencias) / Pasivo Corriente
En este ratio se mide la liquidez para afrontar las deudas a corto plazo descontando las existencias o inventario de la empresa, que es menos líquido.
Ratios de Endeudamiento o Apalancamiento
Con estos ratios podemos analizar el nivel de endeudamiento de la empresa con respecto a su patrimonio neto.
Ratio de Endeudamiento = Pasivo Total / Patrimonio Neto
Entre las variaciones de este ratio podemos encontrar la versión a corto plazo (en vez de pasivo total utilizamos el pasivo corriente) y a largo plazo (utilizamos el pasivo no corriente).
Ratios de Rentabilidad
Para medir la rentabilidad de la empresa utilizamos dos tipos de ratios: rentabilidad económica y rentabilidad financiera.
Si quieres saber más sobre el Ratio de Rentabilidad y sobre muchos otros más, descarga el Ebook de Factor Financiero de manera gratuita.
¿Tienes una empresa? Solicita tu Diagnóstico Económico Financiero gratuito
Con él podrás ver la evolución de los principales indicadores de tu empresa y recibirás recomendaciones personalizadas formuladas por nuestro equipo profesional.
Solicítalo ahora y empieza a conocer mejor tu empresa.
Más información: info@factorfinanciero.com