Los tipos de interés en negativo: “el mundo al revés

Blog de Finanzas y Economía

Analista financiero online Pedro J Garcia

 Escrito por Pedro J. García

5 mayo, 2016
}

3 minutos de lectura

 

La pasada semana se podía leer en el diario EXPANSIÓN, una noticia que decía: “Más de 758 personas cobran ya por su hipoteca en Dinamarca”. Vamos, que me imagino a un grupo de amigos en un bar, con unas cervezas, y en vez de preguntarse cuanto pagan todos los meses de hipoteca, lo normal hasta hace bien poco, se preguntan qué cantidad les ha ingresado el banco por deberle dinero.

Esta situación se produce porque el tipo de interés de sus préstamos se ha vuelto negativo, y por tanto cada mes, devuelven el principal, pero sin intereses, y perciben una cantidad, como si en vez de deber dinero, tuviesen ahorros que les producen esos ingresos.

Dinamarca, al igual que Suecia, Suiza, Japón y ahora también en Europa (sus bancos centrales entiéndase), están aplicando esta medida de tipos negativos, que ha dado lugar a situaciones como la explicada anteriormente. Claramente, como mínimo es algo que resulta llamativo, pues lo normal es cobrar por tus ahorros y pagar por tus deudas, por lo que estamos un poco en un mundo al revés.

Y, ¿cómo se llega a esta situación?; causas variadas en cada caso pero aquí me voy a centrar en Europa.

El Banco Central Europeo (BCE), es una entidad “independiente” de los gobiernos de la Unión Europea, y tiene como mandato único la estabilidad de los precios, aplicando las medidas monetarias que considere necesarias para ello.  Por tanto su objetivo es que el IPC armonizado de la zona euro, esté en el 2%. Una economía que se considere en equilibrio, tendría que tener los tipos de intervención (que fija el BCE) en el mismo nivel que el Índice de Precios al Consumo (IPC).  Por tanto, lo que hace el regulador es que cuando ve que ese índice no está en el objetivo, modifica el tipo de interés para estimular o desestimular la economía, en función de si el IPC está por debajo del 2% o por encima respectivamente.

Esta entidad es el banquero de los bancos, y estos últimos acuden a solicitar préstamos o a depositar su dinero en el BCE, como parte de su funcionamiento normal.  Y también normal era que el banquero central, pagara por los depósitos de las entidades y cobrara por prestarles.

Pero la situación de la economía, sobre todo desde 2008 en Europa, que no creo que haga mucha falta comentar, ha hecho que el gobernador, junto con su equipo, haya decidido ir bajando progresivamente los tipos, con el fin de estimular el consumo, principal componente del Producto Interior Bruto. La lógica del BCE es que si el crédito es barato, las empresas y los particulares se endeudan para invertir. Pero esto no ha sido así, las progresivas bajadas hasta llegar al 0%  no han dado el resultado esperado.

Esto se ha juntado con más factores, pero la realidad es que dado que el 0% no se ha obtenido resultados, se ha dado un paso más allá y se ha entrado en terreno negativo. Ahora las entidades que quieran depositar su liquidez en el BCE tienen que pagar, recuperar menos de lo depositado (hasta un -0.4%); y por el contrario si solicitan dinero al BCE, este les paga (hasta un 0.25% a 16 de Marzo por ejemplo). Es un escenario totalmente nuevo con el que lidiar, esto no se ha dado nunca.

La consecuencia también es que cuando se van bajando escalones en esta estructura, es decir, el siguiente es la relación entre los propios bancos comerciales, esta política hace que por ejemplo el famoso Euribor (dónde intervienen las entidades más importantes), ya ha entrado también en este terreno negativo; como bien sabemos, en la relación con entidades con las que los ciudadanos nos manejamos, este índice marca en muchos casos tanto el tipo para pedir prestado, como el tipo para depositar.

Y esto está llevando a que el ahorrador conservador, ya no obtenga intereses en los plazos fijos, e incluso que tuviese que pagar, como pasa con los inversores que compran deuda pública de los estados por ejemplo. Esto no va a suceder, porque nadie contrataría un plazo fijo que le digan que tiene que pagar, dejaría el dinero a la vista, pero igualmente tendría un coste de comisiones.

Esto último es otra de las consecuencias, la elevación de las comisiones, porque las entidades, que en esencia son compradoras y vendedoras de dinero, ya no obtienen según ellas los rendimientos por ese negocio para cubrir sus costes, por lo que recurren al cobro de comisiones para garantizar su supervivencia. El propio BCE ya les ha dicho que estudien cambios en sus modelos de negocio, lo que a mi juicio viene a significar que esta política de tipos negativos va para largo.

En resumen esto es un escenario que nadie podría pensar al inicio de la crisis, y habrá que estar muy atento porque hay unos riesgos que trataré de explicar en el próximo post.

Suscríbete a mi Blog Financiero y Descarga gratis mi eBook

CÓMO HACER UN ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO EN TU EMPRESA

Aprenderás a saber cual es la evolución de tu empresa y analizar su situación, todo para tomar mejores decisiones y anticiparte a la situación.

Pedro J. García es el responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de remitirte información de interés sobre temas relacionados con la gestión empresarial y las finanzas. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información sobre el tratamiento de tus datos. Más información en nuestra Política de Privacidad.

Suscríbete a mi Blog Financiero y Descarga gratis mi eBook

CÓMO HACER UN ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO EN TU EMPRESA

Pedro J. García es el responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de remitirte información de interés sobre temas relacionados con la gestión empresarial y las finanzas. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información sobre el tratamiento de tus datos. Más información en nuestra Política de Privacidad.

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest

Share This