Los Mejores Libros sobre Emprendimiento y Finanzas

Blog de Finanzas y Economía

Libros de emprendimiento y finanzas
Analista financiero online Pedro J Garcia

 Escrito por Pedro J. García

21 octubre, 2020
}

5 minutos de lectura

Muchas veces a lo largo de nuestro día a día nos surgen cuestiones, dudas sobre algún tema del que precisamos saber algo. Y lo normal es acudir a Internet, meternos en el buscador y poner las palabras clave de lo precisamos saber.

Pero no siempre se encuentra lo que se busca. En algunas ocasiones encontramos información demasiado genérica o inexacta que no nos sirve para lo que necesitamos.

Si pensamos en lo que necesitamos saber y es un problema que afecta a bastante gente, cabría hacerse la siguiente pregunta: ¿no habrá escrito nadie acerca de eso?; Y la respuesta suele ser que SÍ. Hay quién ha pasado por ese problema, lo ha resuelto correctamente y entonces lo ha llevado a un libro donde permite que ese saber se encuentre al alcance de todos.

¿Por qué existen tantos libros relacionados con las finanzas?

Cuando hablamos de finanzas no es un caso distinto y , afortunadamente, abunda la bibliografía. Porque gestionar las finanzas es algo de vital importancia dentro de la economía general y de las empresas en particular. Uno de los motivos por el que existen tantísimos libros sobre estos temas es que puede comprometer el futuro de la empresa; Y la historia así lo demuestra, pues la principal causa de cierre o hundimiento de negocios está relacionada con asuntos financieros.

En este post comentaré algunos de los libros que, por supuesto, he leído y que me han ayudado a tener una visión más amplia en materia de finanzas, además de servirme en mi día a día gestionando el departamento financiero de mis clientes.

Libros para Emprender con éxito

Me gustaría destacar que, a parte de gestionar lo que ya está en funcionamiento, hay un nicho que es el del emprendimiento. En este último me enfocaré un poco más debido a que hay muchas personas que quieren emprender pero que no acaban de definir la idea o no tienen en cuenta muchas de las cosas necesarias para ello.

Además, no sólo son cuestiones puramente financieras sino generales del emprendimiento, pero que acaban afectando a las finanzas. Y esto pasa porque los negocios se estudian, en parte, en base a cifras de unidades monetarias.

Libros Recomendados Para Emprendedores

Entrando en materia, entre mis lecturas más recomendadas para los emprendedores, teniendo en cuenta que existe una gran oferta de material, estarían los siguientes libros:

 

El Método Lean Startup, de Eric Ries

Libros de emprendimiento Lean Startup

Está muy enfocado a las Startups, de cómo ir desarrollando tu idea, pasos concretos y acciones a tomar conforme se vayan viendo
los avances y recogiendo el feedback. Sin embargo puede ser totalmente válido para cualquier negocio, ya que los principios que recoge se basan en innovación y eso es algo muy a tener en cuenta en una empresa que quiera reinventarse.

Yo soy de los que piensa que de las crisis se sale con innovación y, en el momento de escribir este artículo, estamos en una situación complicada.

 

Vivir Sin Jefe, de Sergio Fernández

Libro sobre emprendimiento. Vivir sin Jefe

Un libro muy vivo, con 50 recomendaciones para que los emprendedores no cometan errores pero que, al igual que antes, su lectura puede servir si quieres reinventar tu negocio.

Sergio es un “comunicador” extraordinario y entusiasta que, además, sabe transmitir con su ejemplo. Dispone de otros títulos, también interesantes como “Vivir con Abundancia” o “El Sorprendedor”,
muy recomentables al igual que sus seminarios.

 

El Libro Negro del Emprendedor, de Fernando Trías de Bes

El libro negro del emprendedor

De nuevo, en una línea parecida a mi recomendación anterior, avisa de los errores que no debes cometer cuando emprendes y como indica en su subtítulo: “No digas que nunca te lo advirtieron”.

También es autor de otros muchos libros recomendables, aunque este está muy dedicado a la empresa y en particular a los emprendedores.

 

El Código del Dinero, de Raimon Samsó

El código del dinero

Sin duda es uno de mis favoritos ya que Raimon, con una gran claridad, te muestra qué hacer si quieres que tu negocio o empresa crezca, a qué obedece que el dinero venga a ti, y cómo generar fuentes de ingreso a parte de tu trabajo habitual o tus ingresos principales.

 

Libros Recomendados sobre Gestión Empresarial

Y si queremos buscar y leer algo que no hable tanto de emprendimiento (aunque insisto que los principios son válidos para todo tipo de negocio), podemos optar por:

 

Padre Rico Padre Pobre, de Robert Kiyosaki

libro padre rico padre pobre

Aunque cuando lo lees te puede parecer que está enfocado a finanzas personales, lo que el libro indica es válido en una gran parte para finanzas empresariales. Existen muchas similitudes entre ambos tipos de finanzas, pues comparten principios de gestión y son totalmente aplicables para empresas.

La lista sería interminable, son muchos títulos y tan solo se mencionan algunas ideas y lecturas que pueden ayudarnos a abrir la mente, a explorar nuevos conceptos dentro del mundo empresarial. Y si de eso se trata, me gustaría comentar un último libro que está basado en esa filosofía que acabo de expresar en relación a “abrir la mente”:

Funky Business, de Kjell A Nordström y Jonas Ridderstrale

funky business

Nombres casi impronunciables para nuestra lengua. Ambos son doctores en negocios internacionales por la Escuela de Economía de Estocolmo. En este libro, quieren dar la visión de cómo es el mundo de los negocios hoy, teniendo en cuenta los aspectos generales que dominan el mundo (cambio climático, evolución de la tecnología, geopolítica, etc) y cómo se puede disfrutar de ello y de la empresa al mismo tiempo que se gana dinero (cosa que no parece ir unida siempre).

Son muchos los ejemplos que mencionan de empresas que ellos llaman Funky, divertidas y que nos animan a seguir su filosofía.

 

Leer un buen libro, una sabia decisión

Como digo son muchos los libros que están a nuestra disposición para aprender más acerca de todo lo que compone el mundo empresarial. Estos sólo son unos pequeños ejemplos y, si al leer este post te animas a leer alguno de ellos o cualquier otro, será una sabia decisión, ya que la relación coste-beneficio es tremendamente favorable, aplicable a todo en la vida y, por supuesto, al mundo de las finanzas.

 

También te puede interesar…

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This