La nueva Cuba

Blog de Finanzas y Economía

Analista financiero online Pedro J Garcia

 Escrito por Pedro J. García

21 marzo, 2016
}

3 minutos de lectura

El pasado 7 de Marzo de este 2016, estuvo en Murcia el embajador de Cuba en España en una jornada organizada por el INFO llamada: “Oportunidades de Negocio en Cuba”. Le acompañaba la Consejera Comercial de la Embajada de este país.

Y es que estamos en un momento en que parece haber un cambio de una situación que ha estado por más de 50 años muy complicada y ahora buena parte del mundo está mirando hacia el país cubano, a la vista de ciertas aperturas que se están llevando a cabo por el régimen encabezado por el hermano de Fidel Castro, Raúl Castro.

Para entender la situación hay que hacer un poco de historia, sin entrar mucho en detalles, pero el momento en que se produce este cambio tiene un trasfondo que hace pensar en algo más que en cambiar las malas relaciones entre Estados Unidos y Cuba todo este tiempo. De hecho, el régimen cubano, debido al fortísimo embargo de sus vecinos norteamericanos, estuvo sustentado por la Unión Soviética y la caída primero del muro de Berlín en 1989 y de la U.R.R.S. en 1992, podría haber hecho pensar que Cuba no resistiría, pero lo hizo.

Toda esta historia es relativamente reciente, pues las relaciones hasta 1960 eran muy buenas, siendo EE.UU. el país con el que Cuba realizaba la mayor parte de su comercio internacional, 67% de exportaciones y 70% de importaciones en 1958.

En 1959 se produce la revolución encabezada por Fidel Castro (junto al Che Guevara), que derroca al dictador Bastita (lo era desde 1952) y que en un principio es bien vista por los Estados Unidos. Pero la ley de reforma agraria impulsada por el líder cubano incluye la medida de la expropiación de todas las fincas agrícolas, propiedad muchas de ellas de americanos, que de esa forma importaban a su país principalmente azúcar y tabaco. La identificación ideológica del nuevo régimen cubano con el bloque comunista,  unida a la guerra fría hizo el resto; los Estados Unidos empezaron con una batería de medidas que hoy en día siguen vigentes en gran media, y que iban desde embargar bienes de Cuba y los cubanos en su territorio, hasta no permitir comercio alguno con alguna excepción.

El resto de la historia puede ser más o menos conocida y siempre consultada. La cuestión es que por un lado hay una cierta apertura del régimen y por otro se han desbloqueado relaciones, y hasta el presidente Obama se encuentra ahora mismo en la isla.

¿Por qué ahora?; bueno, pues cada cual que saque sus conclusiones; una de ellas puede estar en que aunque el bloque comunista cayó hace tiempo y el embargo no, tanto Rusia como Venezuela principalmente han estado sosteniendo en buena parte al régimen. No creo que haga falta recordar la situación de Venezuela y tampoco la de Rusia, en ambos casos influido por la caída del precio de materias primas, sobre todo el petróleo.

Así que Cuba se dispone a atraer inversores, y aunque su industria turística es uno de los principales motores de su economía, necesitan muchas mejoras en infraestructuras y dejar de ser tan dependientes de importaciones las cuales en muchos productos provocan un encarecimiento de precios, que según el propio embajador,  hace difícil el acceso de la ciudadanía a productos básicos en muchos casos. Por ejemplo importan gran cantidad de arroz y para embotellar su excelente ron tienen que importar hasta el tapón de la botella.

En resumen una charla muy interesante; aunque conviene tener en cuenta alguna cosa: primero que ellos tienen perfectamente definido qué les interesa, por lo que nadie piense que va a llegar a ofertar algo que no quieran; pérdida de tiempo en palabras de este señor.

Por otro lado, los cambios son lentos, y el señor embajador hablaba de que los inversores que contacten con las personas señaladas para hacerlo han de tener paciencia (sobre todo para cobrar).

Y por último, fueron las primas palabras del embajador, esto no es un cambio del modelo económico. «Hay quien está diciendo que Cuba se dirige al capitalismo, pero no; Cuba quiere realizar inversiones para desarrollar plenamente el socialismo” dijo el embajador; esto viene a ser algo así como desarrollar plenamente el espíritu de la revolución, y que todas esas inversiones mejoren el bienestar de los cubanos. Como ideal irreprochable; como realidad hemos visto otras cosas, en casos parecidos.

En fin, ya veremos en qué queda esto; ya hay unas 200 empresas españolas operando allí, y seguro que de una forma o de otra todos pueden ganar: Cuba, los cubanos y los inversores.

Suscríbete a mi Blog Financiero y Descarga gratis mi eBook

CÓMO HACER UN ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO EN TU EMPRESA

Aprenderás a saber cual es la evolución de tu empresa y analizar su situación, todo para tomar mejores decisiones y anticiparte a la situación.

Pedro J. García es el responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de remitirte información de interés sobre temas relacionados con la gestión empresarial y las finanzas. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información sobre el tratamiento de tus datos. Más información en nuestra Política de Privacidad.

Suscríbete a mi Blog Financiero y Descarga gratis mi eBook

CÓMO HACER UN ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO EN TU EMPRESA

Pedro J. García es el responsable del tratamiento de tus datos con la finalidad de remitirte información de interés sobre temas relacionados con la gestión empresarial y las finanzas. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información sobre el tratamiento de tus datos. Más información en nuestra Política de Privacidad.

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest

Share This