Finanzas en Tiempos de COVID-19

Blog de Finanzas y Economía

Finanzas en tiempos de COVID19
Analista financiero online Pedro J Garcia

 Escrito por Pedro J. García

16 septiembre, 2020
}

5 minutos de lectura

El pasado 11 de Marzo de este año 2020, La Organización Mundial de la Salud declaró que el Covid-19 pasaba de ser una epidemia a una pandemia. Sin entrar a valorar criterios de esta organización u otras (eso lo dejaremos para otros artículos o foros) y dando por sentado que ya, a estas alturas, todo el mundo sabe las diferencias entre epidemia y pandemia; La finalidad de estas líneas es tratar de aportar mi grano de arena con respecto a las consecuencias económicas que para la actividad empresarial ha tenido, tiene y tendrá esta situación.

De una crisis sanitaria a una crisis económica global

Lo que empezó (y sigue) siendo una crisis sanitaria, se está y se va a transformar en una crisis económica. Ya lo anticipan muchos indicadores, sobre todo caídas del P.I.B., principal índice de medición de actividad económica y que, sin in más lejos, en España ya ha tenido una caída del 18,5% en el segundo trimestre.

Aquí es dónde surge la pregunta: si tenemos una empresa, o una actividad económica, ¿qué hacer? Pues bien, vamos a dar algunas ideas y claves. Pero antes cabe aclarar que estas ideas que vamos a comentar se deben de aplicar siempre, no sólo en momentos como los que vivimos (aunque ahora se ven muy necesarias).

las 5 claves que debemos analizar ante una crisis

Vamos a dar pinceladas sobre las 5 claves más importantes a tener en cuenta ante una situación de crisis, ya que este tema requiere más profundización y sería demasiado extenso. Empezamos:

1) Analiza tu Cuenta de Resultados

Principalmente, analiza de todos tus costes: ¿cuáles son Costes Fijos y cuáles Costes Variables?. Objetivo: minimizar los Costes Fijos que son aquellos que, tengas o no actividad y ventas, sí o sí aparecen en tu cuenta de resultados. Un ejemplo de coste fijo sería el alquiler de un local o los sueldos del personal.

Las medidas para rebajar o minimizar estos costes son varias, desde negociar la rebaja o suspensión de alquileres, ERTE´s para plantilla, etc.

Con esto se persiguen tres finalidades:

  • Calcular, una vez reducidos, qué costes fijos tengo que asumir y ver cuánto puedo aguantar con la liquidez actual y las ventas actuales (debo tomar medidas antes de llegar al límite).
  • Calcular mi Punto Muerto, es decir, el nivel de ventas que preciso para cubrir todos los costes, fijos y variables.
  • Tener clara mi estructura de costes para poder hacer estimaciones (lo vamos a comentar más adelante) y ver mi viabilidad.

2) Analiza tu Balance

Debemos actuar sobre las partidas del balance, como por ejemplo el nivel de existencias, el saldo de clientes, los proveedores, las administraciones públicas, etc. Objetivo: adecuarlas a la situación actual. Por ejemplo: las existencias (no tener más stock del necesario) o vigilar que el saldo de clientes sea acorde con el período de cobro. Esto es así porque tener más existencias de las debidas o que me deban más de lo debido consume recursos a la actividad, consume liquidez.

La finalidad aquí sería: conseguir la mayor liquidez posible para tener tiempo y adaptarme a lo comentado en el punto anterior. Para ello puedo negociar con proveedores, liquidar existencias, anticipar cobros, renegociar cuotas de préstamos (muy aconsejable antes de solicitar más dinero). Esto nos ayuda a analizar y saber nuestras entradas y salidas de efectivo de los próximos meses.

3) Liquidez

¿Cómo conseguir liquidez? Ya lo hemos comentado en el punto anterior, pero de forma resumida:

  • Diferimiento de obligaciones: ERTE´s, negociar con proveedores y bancos.
  • Ampliación de capital o de fondos propios: como se conoce de forma más coloquial, “tirar de riñón” si se tiene. Esta opción además reforzará la solvencia de la empresa
  • Nueva deuda: acudir a los famosos ICO´s Covid si no queda otra opción disponible, aunque mi consejo sería siempre que fuese la última opción; Antes es preferible renegociar y rebajar la carga de préstamos actuales que solicitar deuda para pagar deuda.

Y hacer liquidez de esta forma es la tercera clave, siempre habiendo actuado sobre las claves primera y segunda, no antes.

4) Presupuestar

Una vez que hemos analizado los costes fijos, el balance y he procurado tener liquidez para aguantar: ¿Y ahora? Pues ahora hay que presupuestar. Esto quiere decir que hay que “estimar”, con el mayor número de datos posibles, cómo va a ser el negocio en los próximos meses partiendo de mi nivel de ventas esperado y, desde ahí, con los costes fijos ajustados y conociendo los variables hacer una cuenta de resultados previsional.

Dado que el escenario es muy complicado e incierto, es recomendable estimar los próximos 6 meses o, al menos, los próximos 4 meses.

Pero estas estimaciones no significa imaginar qué va a pasar o tratar de adivinar, sino que deben venir acompañadas de un Plan Estratégico, por simple que sea. Si no se puede o no se sabe hacer hay profesionales que ayudan a realizarlo, como paso previo a estimar qué podré vender en el futuro.

5) Control de Gestión

No sirve de nada hacer una estrategia y definir un presupuesto de ventas y gastos, sacando luego de ahí los posibles cobros y pagos y, por tanto, mi flujo de efectivo, si no hago un control de todos estos procesos, y eso es el Control de Gestión.

Tengo que vigilar que mis ventas sean las previstas y si hay desviaciones se deben analizar. Lo mismo tenemos que hacer con los costes. Monitorizar y controlar las cifras de la empresa nos permitirá poder tomar decisiones con más inmediatez y detectaremos rápidamente las anomalías.

Qué se necesita en estos momentos de incertidumbre:

  • Rapidez en la toma de decisiones
  • Rapidez en la ejecución, es decir, flexibilidad

Estar pendientes de las variables de control:

Endógenas: ventas, mix de productos o servicio, stock, margen, clientes, proveedores…

Exógenas: situación del mercado, evolución de la economía, cambios de cualquier tipo en los hábitos de consumidores, regulaciones, …

Finalidad: Establecer mecanismos que me aporten información sobre las variables endógenas casi en tiempo real, para dar las respuestas necesarias a tiempo.

Toda empresa, sobre todo las PYMES, deben tener en cuenta alguno o todos estos aspectos mencionados si quieren tener sostenibilidad en el tiempo. En caso que no cuenten con medios es aconsejable contar con expertos para ayudarles en estas tareas, pues los beneficios superan con creces los costes.

 

Conclusiones:

Sin duda vivimos momentos de cambio, gran incertidumbre y por tanto es tiempo de:

  • Estar atento: innovar, reinventarse…Ya se sabe el dicho: “renovarse o morir”
  • Acostumbrarse a la incertidumbre y el cambio: “lo único constante en el Universo es el cambio: Albert Einstein”
  • Enfoque en la actividad: aportar valor a los demás con lo que hacemos, cuanto más mejor
  • Sentido común

Está claro que hacer todo esto no garantiza la supervivencia, pero NO hacerlo garantiza lo contrario.

 

Cuenta con Factor Financiero

Desde Factor Financiero te ayudamos a dominar tus finanzas, teniendo el control de todos los indicadores y números de empresa. Porque, como hemos dicho en las líneas anteriores, monitorizar y controlar los cambios del día a día nos ayudan a tomar buenas decisiones en el mismo momento en que se necesitan. Y esto es esencial hacerlo siempre, pero en tiempos de crisis más todavía.

No juegues con el futuro de tu empresa y empieza a contar con un equipo financiero profesional y experienciado, que te ayude a dominar las finanzas de tu empresa a un coste asumible.

Los beneficios superan con creces los costes.

Contacta con tu asesor financiero online, estamos listos para ponernos a tu servicio:

info@factorfinanciero.com

También te puede interesar…

Los Mejores Libros sobre Emprendimiento y Finanzas

Los Mejores Libros sobre Emprendimiento y Finanzas

Muchas veces a lo largo de nuestro día a día nos surgen cuestiones, dudas sobre algún tema del que precisamos saber algo. Y lo normal es acudir a Internet, meternos en el buscador y poner las palabras clave de lo precisamos saber. Pero no siempre se encuentra lo que...

leer más
¿Cuánto vale mi empresa? | Valoración de Empresas

¿Cuánto vale mi empresa? | Valoración de Empresas

Si tienes una Pyme y alguna vez te has preguntado "¿cuánto vale mi empresa?", en las siguientes líneas voy a dar una serie de ideas acerca de esta cuestión, sin entrar en detalle de las distintas técnicas, pero sí esbozando qué métodos de valoración de empreas se...

leer más

UNA HISTORIA DE CASI 200 AÑOS

Como bien es sabido, una de las consecuencias de la mal llamada “crisis económica” que derivó de la quiebra de grandes bancos de inversión de Estados Unidos, y que luego se contagió al resto del mundo, ha sido la práctica desaparición de las Cajas de Ahorro en España....

leer más
0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This